jueves, mayo 24, 2012

Alcalde rinde cuentas en candente Audiencia -ayahuanco


El alcalde de Ayahuanco Rubén Limache Tapia rindió cuentas a la población de su distrito, en una audiencia pública descentralizada en Huallhua y Viracochán. La cita se puso candente con las opiniones vertidas por el ex alcalde Pablo Maldonado.
La primera cita fue Huallhua para la población de la zona norte, y luego ayer domingo 20 en Viracochán, capital del distrito de Ayahuanco. Según Rubén Limache fue la primera vez que una autoridad edil organizó una audiencia pública de rendición de cuentas, tal como indican las normas de transparencia.
“Nunca. Jamás, en el distrito se organizó una audiencia pública para que la población conozca los presupuestos reales, las cifras de avances de proyectos y también los retrasos y dificultades, antes la gente no sabía cuánto recibía la municipalidad por FONCOMUN y otras transferencias, los manejos eran simplemente a la ligera. Sin una proyección, ahora estamos implementando la DEMUNA, OMAPED, Sub gerencia de Desarrollo Económico, hemos creado en CAP, que nunca tuvo, entre otros”. Resaltó Limache Tapia.
Mientras en la primera audiencia no hubo mayores inconvenientes. En la Audiencia de Viracochán, las interrogantes y opiniones del ex alcalde Pablo Maldonado, que gobernó dos periodos ediles, exacerbaron los ánimos de las autoridades, cuándo manifestó una ineficiente capacidad de gasto, retraso en algunas obras y hasta una compra irregular de las maquinarias recientemente adquiridas.
Por su parte, el gerente municipal Revelino Huamán Rodríguez sustentó técnica y administrativamente la creación de la DEMUNA; la oficina municipal del PIR, para incidir en las reparaciones colectivas e individuales; OMAPED para personas con discapacidad, desarrollo económico para promover y dinamizar el aparato productivo del distrito, oficinas que actualmente son de mucha importancia e incluso obligatorias en los gobiernos locales, por ello también el incremento de personal.
Finalmente, habiéndose acreditado a una veintena de representantes de comunidades y centros poblados, con la presencia del gobernador distrital, representantes el ejército peruano, plana de regidores y otras autoridades e invitados, luego de más de cuatro horas de larga conversación finalizó con la suscripción de un acta.