Se aplicarán medidas para reducir evasión del Impuesto a la Renta de 50% a 30% al 2016;- Aumentan pena privativa de la libertad para responsables de contrabando de combustible de 8 a 12 años;
- Dan luz verde a proyecto de ley que crea el registro de deudores de reparaciones civiles por delito en agravio del Estado.
El Consejo de Ministros aprobó esta tarde el decreto supremo que crea la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – CODEVRAEM, en un nuevo paso que fortalece la estrategia de intervención lanzada ayer en Pichari, Cusco.
El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart, así como los titulares de Economía y Finanzas, Luis Castilla y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor ofrecieron detalles de las decisiones aprobadas hoy en la sesión N° 68.
Dentro del marco de las atribuciones delegadas por el Congreso, el Gobierno aprobó un decreto legislativo mediante el cual se aprueba la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta para evitar la elusión en la que incurren algunas empresas, con el fin de reducir la evasión de ese impuesto de 50% al 30% al final del Gobierno.
Mercancía peligrosa
Mediante otro decreto legislativo se modifica la Ley de Delitos Aduaneros, para reducir el contrabando minorista y aumentar las sanciones a los responsables del contrabando de combustibles.
El contrabando de combustibles será considerado como mercancía peligrosa, con lo que la pena privativa de la libertad se incrementa de ocho a 12 años para los responsables.
Dentro de las decisiones adoptadas, se permitirá que las mercancías decomisadas, por delitos aduaneros, sean adjudicadas a entidades como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por otro lado, se aprobó un decreto supremo que adscribe el Consejo de Nacional de Calificación de Víctimas de Accidentes Acto de Terrorismo o Narcotráfico al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Pago de reparaciones
Jiménez Mayor anunció que se aprobó también un proyecto de ley que crea el registro de deudores de reparaciones civiles por delito en agravio del Estado, que tiene por finalidad que las personas que deben al Estado, no sean sujetas de crédito y sean declaradas insolventes, hasta que paguen el íntegro de su deuda.
Otro proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, precisa la competencia territorial en materia de procesos constitucionales de amparo y habeas data y acciones de cumplimiento, relacionadas a las prácticas perniciosas de empresas que varían de domicilio para luego interponer acciones de amparo contra el Estado o particulares para burlar las competencias naturales de los jueces en el Perú.