El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas, aclaró, en diálogo con LA PRIMERA, que el Sutep no participará en la evaluación de los maestros y así lo indica el proyecto de Ley de Reforma Magisterial aprobado por el Ejecutivo. Ratificó que el aumento será para todos los maestros y ya está presupuestado.¿Y en qué situación quedarán los maestros de la Ley del Profesorado?
—Los docentes de la Ley de Profesorado serán incorporados en dos etapas: primero serán ubicados en el nivel I o II de la nueva escala, pero con una remuneración mayor. Es decir, el sueldo del nivel II de la ley de reforma es mayor que la del nivel V de la Ley del Profesorado. La segunda etapa es que en el año 2013 podrán ascender de nivel pero mediante una evaluación. especiales para aquellos docentes que desarrollen sus actividades en escuelas rurales, de frontera, unidocentes, bilingües y ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La ministra de Educación, Patricia Salas, fue la encargada de anunciar la medida: "Con la nueva ley un maestro unidocente va a recibir 20% más de su sueldo, le vamos a agregar 10% más por ruralidad y un 5% por frontera, es decir, estamos hablando de un 35% de aumento de su sueldo, y si es en el Vraem, 10% más, es decir, un 45% de aumento".
Salas reconoció durante una entrevista a RPP que existe un gran desorden en la gestión y política salarial del magisterio, razón por la cual el proyecto de ley plantea un nuevo esquema remunerativo con el objetivo de mejorar los salarios, los instrumentos de estímulo y las condiciones de vida de los docentes.
"Hemos encontrado maestros que tienen la misma responsabilidad y antigüedad pero que ganan diferente. También maestros a los que se entrega bonificaciones que no les corresponde, eso no volverá a ocurrir", advirtió la ministra.
El nuevo esquema remunerativo también plantea asignaciones especiales para los directivos de las instituciones educativas, tanto directores, subdirectores como especialistas de las distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional. El objetivo es "estimular a los que dirigen las instituciones educativas para empezar el cambio en la educación peruana".