martes, julio 19, 2011

Fiscales ¡hasta cuando!

La Falta de identidad y de la aplicación de las normas estaría haciendo que algunos fiscales del Ministerio Público de Ayacucho, hayan archivado una denuncia del Patronato Cultural, contra propietarios de inmueble declarados bienes intangibles. A esto se adiciona la falta de identidad con los intereses de la población ayacuchana, que además de intervenir de oficio, las denuncias avanzan a paso de tortuga.
Los responsables del Patronato Cultural, han emitido un pronunciamiento, en el que por un lado muestran su satisfacción por la transferencia de la Casona Vivanco, al Ministerio de Defensa y por otro cuestionan la labor del Ministerio Público al archivar una denuncia por la demolición de una casona, declarada como bien intangible.
Los miembros del patronato , al igual que la mayoría de la población está incómoda por la actuación de los fiscales del Ministerio Público, ya que frente a las denuncias formuladas contra propietarios de inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación, o sea bienes intangibles, los que fueron destruidos sin contar con las correspondientes aprobaciones de expedientes , ni licencias como la decisión de la fiscalía de prevención del delito de archivar una denuncia del Patronato cultural referido al inmueble ubicado en la Magdalena, pese a constatar, conforme reza en el texto de la propia resolución, que no contaba con licencia de construcción. Otro caso reciente, indican, es la demolición de un inmueble ubicado en el Jr. 3 máscaras, archivando la denuncia bajo la consideración de que “la intención de los denunciantes , no fue alterar ni destruir el in mueble materia de investigación declarado Patrimonio Cultural de la Nación, sino que fue salvaguardar la integridad de los transeúntes que circular por el frontis del mencionado inmueble”, argumento, que no tiene sentido , ya que la demolición se efectuó en el interior del inmueble quedando el muro “peligroso” en pie en la fachada principal.
En el primer punto expresan su satisfacción por la transferencia definitiva de la Casona Vivanco al Ministerio de Defensa, lo que permitirá que se mantenga en ese local el Museo Cáceres y se implemente adecuadamente esa casona, que debe tener un uso cultural y no comercial; así mismo insta a las autoridades del Poder Judicial , al Ministerio Público , a la Policía Nacional, que inicial y a la 2da Brigada de Infantería a agotar todas las acciones para determinar responsabilidades con la sanción correspondiente al o a los autores de la sustracción sistemática de más de una decena de lienzos de las instalaciones del Museo Cáceres.
Dato.- Mientras el Ministerio Público no actúe de acuerdo a sus funciones, las irregularidades se incrementaran y por ende la corrupción.