martes, enero 18, 2011

EL 2011 INICIARÁN REPARACIONES A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

En el 2011 se iniciará el plan de reparaciones económicas a las víctimas de la violencia con un presupuesto de 20 millones de soles, que en una primera etapa beneficiará a familiares  de cerca de 14 mil muertos y desaparecidos plenamente identificados.
Ese anuncio fue hecho durante la mesa de trabajo: “Evaluación y avances del proceso de reparaciones” presidido por el congresista José Urquizo Maggia (GPN), que se realizó en la sala 4 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
Hernán Tenicela, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros en el tema de Reparaciones Colectivas, informó que el registro de víctimas de la violencia política supera los 80 mil. Señaló que 22 mil corresponden al número de muertos y desaparecidos, de los cuales se han identificado plenamente a 14 mil víctimas cuyos deudos serán los primeros beneficiados con las reparaciones económicas.
Stephen Haas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, expuso sobre los avances, dificultades y temas pendientes del Plan Nacional de Reparaciones
Indicó que en virtud al Decreto Supremo que amplia la vigencia del Plan Nacional de Derechos Humanos hasta el 2011, trabajarán en ese periodo en la evaluación respectiva para conocer los avances logrados.
Jairo Rivas, el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones, expuso sobre el trabajo del Registro Único de Víctimas e informó que en el 2011 se tratará de culminar el trabajo encomendado. Señaló que hasta el 31 de diciembre del 2010 se ha inscrito a cerca de 96 mil  víctimas.
Haas explicó que se están estableciendo  mecanismos adicionales para solucionar la situación jurídica hasta ahora complicada de las personas desaparecidas durante el proceso de violencia.
Gracias a la propuesta del congresista Urquizo se ha generado reuniones con responsables del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, a fin de acortar los trámites de identificación de las personas desaparecidas, mediante el uso directo del certificado del Consejo de Reparaciones.
Sin embargo, reconoció que el balance general respecto  del Programa de Reparación es de “preocupación”. “Todavía no se han establecido mecanismos adecuados para que todos los grupos afectados, especialmente aquellos que no se encuentran organizados,  puedan acceder a la información de las acciones que el Estado viene  desarrollando sobre el tema para que acudan a inscribirse.