Sale a luz documentos donde actual autoridades y ex funcionarios de las instituciones como Agencia Agraria, COFOPRI, Dirección Regional Agraria, al parecer estarían involucrados en la presunta apropiación pretensión titularse 3 mil 134 hectáreas de ceja de selva, aprovechando que por la zona conocida como Apulema pasará la carretera San José – Putis - Choymacota.
Según el expediente en referencia, el actual director Regional de Agricultura Pompeyo Córdova Paredes, para preservar los intereses de la dirección regional y el Estado tuvo que formular una denuncia penal contra el director regional de Agricultura Ing. Pedro Rivera Cea; ex director de la Agencia Agraria Ing. Huanta Basilio Prado Chauca, el trabajador de la Agencia Agraria Pedro López Yupanqui, el ex alcalde de Llochegua Pedro López Carbajal, Elizabeth Benavente Sánchez esposa del ex alcalde de Llochegua, y todos los socios de la “supuesta” asociación agro ganadera forestal “la Tierra prometida”, asimismo al técnico laborista de Llochegua Rigoberto Santiago Palomino, Luis Rodríguez director de asesoría jurídica de la DRA.
Quienes habrían cometido el delito contra la ecología, delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la tranquilidad pública, delitos contra la paz pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública, en las modalidades de usurpación de funciones, abuso de autoridad, concusión, colusión, corrupción de funcionarios, y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho y el Estado.
LOS HECHOS.
Según el documento, los aludidos encabezados por Carlos Cárdenas Aguilar, en su condición de presidente de la Asoc. Agro ganadera forestal “La tierra p ro m et i d a”, de Llochegua – Huanta, el 17 de diciembre del 2007, solicitó a la DRA, la adjudicación de terrenos selváticos con fines netamente agrícolas de 3, 134 hectáreas de extensión superficial, ubicada en el pago de “San Basilio” supuestamente en Llochegua. Al amparo de la Ley de comunidades nativas y de desarrollo agrario de las regiones de ceja de selva, Ley Nº 22175.
Argumentaron que tenían personería jurídica, con fines de promover y desarrollar la actividad agrícola, forestal, ganadera, en coordinación con gobiernos locales y regionales; refiriendo además que la asociación era poseedora y conductora del predio rustico denominado “la tierra prometida” desde hace buen tiempo, de manera pacífica, continua, pública e ininterrumpida. (Anexaron copia de escritura pública, inscripción en registros públicos de Huanta, 15 copias de DNIs de socios, memoria descriptiva y planos).
Aquel entonces siendo titular de la DRA el Ing. Pedro Rivera Cea, a través del informe Nº 104 -2007 – DRAAA – OAJ, emitida por el asesor legal Luis Rodríguez, admitió a trámite mediante el decreto, el 26 de diciembre del 2007, encargando la inspección ocupar a la Agencia Agraria Huanta, contraviniendo la Ordenanza Regional que fija las competencias de las agencias agrarias, en este caso, la inspección debió verla la Agencia Agraria VRAE.
“San Basilio y/o Tierra prometida” Uno de los personajes seriamente implicados en este caso el Basilio Prado Chauca, quien habría actuado como juez y parte, al ser el gestor del trámite, prueba de ello es que el predio se llama “San Basilio y/o Tierra prometida”, incluso las diligencias plasmadas en el informe Nº 001 – 2008 – GRA – DRAA/AHTA-D, emitido el 10 de marzo del 2008, que es firmada por Prado Chauca como director de la Agencia Agraria Huanta, a fijas 57/61, estaría corroborando dicha irregularidad. Dice literalmente: “El predio o pago de San Basilio del Distrito de Llochegua, se encuentra e n posesión de los pobladores de la Asociación Agroganadera Forestal “la tierra prometida” con domicilio en el mismo pago”, en las conclusiones del informe suscrito por el cuestionado servidor.
Según la denuncia penal formulada, esta aseveración sería completamente falsa y carente desde todo punto de visa, teniendo en consideración que las fotografías tomadas que obran en fojas 64, 65 y 66 fueron tomadas en el poblado de Gerobamba sorprendiendo a los pobladores.
Otro hecho grave es que, aparentemente habiendo cumplido los requisitos técnicos, el ex director de la DRA Pedro Rivera Cea declaro concentida la asociación civil, con la resolución Directoral Regional Nº 373-2008-GRA-DRAA-OAJ-D, el 05 de junio del 2008, resolviendo: Art. 1 adjudicar a título oneroso a favor de la asociación agroganadera forestal “La Tierra Prometida”.
Los verdaderos pobladores Al sospechar el intento de fraude, las autoridades como el alcalde del Centro Poblado de Gloria Sol Naciente, Juez de Paz de Nuevo Progreso – Junín Libertad, el perito Ing. Hercilio Martínez Gómez, en presencia del TAP. Hermilio Hermoza Flores y de más pobladores, verificaron la inexistencia de pobladores bajo la posesión y conducción del predio “la Tierra Prometida”.
En ese sentido, mostraron su indignación contra el ex alcalde de Llochegua Pedro López Carbajal, por emitir la resolución Nº 047-2007-MDLL/A, reconociendo el pago de “San Basilio”, habiendo actuado como Juez y parte porque su esposa Elizabeth Benavente es socia de la asociación.
Proceso Civil de la misma manera en el 1er Juzgado Civil, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho existe otro proceso sobre este tema, donde el Procurador Público Regional de Ayacucho de oficio y Leonidas Quispe Cabezas como presidente de la asociación de productores agropecuarios de Nueva Pulpería, están demandando a la Dirección R e g i o n a l d e Agricultura la anulación de la cuestionada resolución emitida como acto administrativo, a través de una demanda de proceso contencioso administrativo.
Según este presidente comunal: “Jamás en nuestras vidas hemos visto dedicarse a la actividad agrícola o ganadera, menos son colindantes los involucrados. Señor Juez son personas de Huanta y Ayacucho, la mayoría de ellos profesionales (ingenieros, abogados, policías, profesores, enfermeros, comerciantes, etc.) funcionarios de la Agencia Agraria de Huanta, la Municipalidad de Huanta, COFOPRI, comerciantes y traficantes de tierras, toda una organización criminal de trafico de tierras; mientras que el recurrente representa a centenares de familias que vienen posesionando las tierras de Nueva Pulpería desde hace más de 100 años”.
Además, en el expediente se incide en señalar que los interesados eran hasta políticos de las pasadas elecciones y que perdieron, como: “El ex director de la sub región Huanta, el ex alcalde de Llochegua Pedro López Carbajal, el miembro PNP Víctor Quesada Espejo, el trabajador de COFOPRI José Rufo Arango Ramos, representado por su esposa Ethis Palomino Tinco, la especialista legal del módulo de Justicia de Huanta Marielta Zaga, Los trabajadores de la Agencia Agraria de Huanta, Basilio Prado Chauca (ex Director), a través de su hijo Omar Oswaldo Prado, Pedro López Yupanqui, Amador Barboza Aguilar, ex secretario del presupuesto participativo de Huanta, Alfredo Anaya ex candidato a la Municipalidad Provincial, el ex alcalde provincial Héctor Vega Fajardo (jefe actual de SUNASS-Ayacucho).